Primera jornada, primera victoria

El pasado domingo a las 12.30 de la mañana en la Ciudad Deportiva de Maracena, y con la presencia de Doña Desirée Velázquez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de dicha localidad, que realizó el saque de honor, se daba el pistoletazo de salida a la temporada tackle de Granada Lions. El primer partido para Lions en esta XIX Liga Andaluza de Fútbol Americano era como local y ante los Corsairs de Málaga, y tras un comienzo titubeante, un segundo cuarto casi a la perfección para Lions, desequilibró el partido que a partir de entonces discurrió plácido para los locales.

En casi todos los deportes de equipo, en general, y en el fútbol americano en particular, el llamado “momentum” (cuando un equipo entra en racha, normalmente dentro de un mismo partido) tiene mucha importancia. Algo así como que cuanto más positivo pienses y actúes, más incluso a tu favor irán las cosas. Quizá el marcador del pasado sábado invite a pensar en que Lions fue muy superior a Corsairs (que en algunos momentos lo fue), pero este “momentum” tuvo mucho que ver. Consumida ya la mitad del primer cuarto, Lions se disponía a hacer un punt de despeje con el punter en su propia endzone. El snap largo salía defectuoso, y comenzaba a botar sin control por la endzone, en lo que parecía ser un safety casi seguro, con dos corsarios a punto de coger la pelota o placar al punter. Pero #16 Yuta Kondo conseguía controlar y despejar la pelota en un último esfuerzo, evitando así que los dos primeros puntos fueran para Corsairs. Lions conseguía detener el ataque de Corsairs que había quedado en muy buena posición, y en el siguiente ataque conseguía su primer touchdown del partido, obra de #7 Diego García Fraga “Yeyo”, con la conversión extra de #28 Alberto Zambrano “Tachín”. En el siguiente ataque de Corsairs, un mal snap cerca de su endzone, daba 2 puntos más a los leones, y la posesión. En poco más de 5 minutos, el resultado había pasado de un hipotético 0-2 y posesión para los malagueños, a un 9-0 y posesión para los locales. Y esta inercia siguió siendo aún más favorable a Lions.
Al poco de comenzar el segundo cuarto, un nuevo safety, esta vez tras un placaje del capitán y presidente #4 Sergio Gil “Fucker” dentro de la zona de anotación de Corsairs ponía el 11-0, y en el retorno posterior, #7 Yeyo sumaba otros 6 puntos más al marcador. #28 Tachín hacía lo propio con el extra point y la ventaja se ampliaba a 18-0. El kickoff tras el TD dejó la anécdota del partido, ya que el retornador de Corsairs cogía la pelota a un par de yardas de su endzone, y se introducía en ella para plantar rodilla, en lo que él pensaba que sería un touchback. Los nervios o el desconocimiento de la regla lo llevaron a cometer un nuevo safety, ya que el control sobre la pelota se consiguió fuera de la endzone, y al entrar en ella y plantar rodilla, daba dos nuevos puntos a Lions y otra vez la posesión. La pesadilla para Corsairs no parecía tener fin ya que con la patada tras el touchdown, un nuevo retorno de #7 Yeyo sumaba otros 6 puntos, más el EP anotado por #28 Tachín. 27-0 con aún 10 minutos del segundo cuarto por jugar. Por suerte para los malagueños, el ritmo del partido disminuyó, aunque aún quedó tiempo para las dos últimas anotaciones de Lions: una carrera interna del incombustible #83 José Carlos Carranza, y un nuevo TD de #7 Yeyo, más la conversión de #28 Tachín.
Tras el descanso, los locales pudieron aprovechar para dar minutos a los “rookies” que esta temporada son bastantes, y que aprovecharon bien su oportunidad (destacando #89 Adolfo Llador Nato), aunque ninguno consiguió mover el marcador a favor de los leones. Quien sí lo consiguió fue Corsairs, que gracias a un safety cometido por un error del backfield naranja, sumó sus dos únicos puntos en los últimos minutos del partido. Demasiado poco premio para un equipo que demostró orgullo y lucha, al que los nervios, y quizá la inexperiencia, le pasaron una dura factura.

Los leones volverán al emparrillado el sábado 23 de noviembre, en tierras sevillanas ante Linces. Y volverán a su feudo, Maracena, el 22 de diciembre contra Seagulls de El Puerto de Santa María. Esperamos volver a contar de nuevo con un nutrido grupo de seguidores como el del pasado domingo, y poder dedicarles de nuevo, una victoria.

Agradecer a Alejandro Agüera (IG: @alejandro_aguera) por las fotos del encuentro, incluida la que ilustra esta crónica.

1!! 2!! 3!!… LIONS!!

Leave a Reply