I COPA ANDALUZA DE FLAG FOOTBALL

I COPA ANDALUZA DE FLAG FOOTBALL

Durante toda la jornada del pasado sábado se celebró de forma casi maratoniana la I Copa Andaluza de Flag Football. Y es que la organización antepuso que todos los equipos participantes jugaran el mismo número de partidos, al clásico modelo de eliminatorias, donde sólo los finalistas juegan el máximo número de partidos. Sin duda una gran elección ya que se jugó nada más y nada menos que la friolera de 27 partidos, donde nuestro club con dos equipos participantes (Open y Youth), coparon casi la mitad de los partidos disputados (12 de 27).

El equipo Youth se presentaba en su primera competición Open, ya que fue el único equipo inscrito en su categoría, y al que la Federación Andaluza (FAFA) y la Organización (Córdoba Golden Bulls), a los que hay que felicitar por dar lugar a un evento que a la vista está, dejó más que satisfechos a todos los participantes y asistentes, invitaron a participar en la categoría “absoluta”. Llegaban con la vitola de actuales campeones de la Liga Andaluza sub-17, pero con la incógnita de cómo se adaptarían a esta categoría donde, aunque no existe el contacto como en tackle, sí que puede resultar decisivo el mayor desarrollo físico de equipos formados íntegramente por jugadores seniors. Como demuestra su clasificación, y más aún, el juego desplegado sobre el IDM Miralbaida durante todo el campeonato, los más jóvenes de la manada juegan sin complejos, y suplen su aún falta de físico con unas cualidades innatas, con un despliegue de jugadas dignas de un equipo campeón, que es lo que son. Porque debemos aclarar que si los chicos no jugaron la final contra el equipo senior y los Mairena Blue Devils, fue por una más que discutible decisión del comité de competiciones de tener primero en cuenta como criterio de desempate los puntos encajados y a favor, y no el enfrentamiento directo entre dos equipos, donde el equipo Youth fue netamente superior ante Sevilla Linces, a la postre 3os finalistas.

Por su parte el equipo Open se presentaba como equipo novel, ya que el equipo se ha formado este mismo año, y sin apenas entrenamiento iba a disputar la Copa Andaluza. En este caso, salvo el capitán y quarterback César Martins, el resto de jugadores que forman el equipo proviene de las categorías tackle del club, sumando a ellos la incorporación casi en el último momento de un veterano ilustre ex Lions: Álvaro Gómez “Locomotora”. Esta incorporación resultó casi decisiva, ya que su actuación durante todo el día, tanto en ataque como en defensa, lo convirtieron en el MVP “oficioso” de la competición. También hay que destacar que Granada Lions, junto con Málaga Corsairs y El Puerto Seagulls, presentaban jugadoras en sus equipos. Mención aparte merece Córdoba Golden Bulls, que presentó dos equipos Open, uno masculino y otro femenino. Una grandísima noticia que esperemos próximamente otros clubes puedan conseguir.

 

PRIMERA FASE DE GRUPOS

El equipo Youth quedaba encuadrado en el mismo grupo que los actuales campeones de Liga Andaluza, Córdoba Circus, y los Mairena Blue Devils. Para abrir boca desde bien temprano, el primer partido además, enfrentaba a ambos campeones: Lions Youth (sub-17) y Circus (Open). Y desde bien temprano, los Youth demostraron que habían ido con intenciones de no arrugarse contra nadie, y demostrar que lo del año pasado en sub-17 no era más que el inicio de lo que puede ser un equipo de flag con mucho futuro. 22-8 le endosaban a Circus, dando la primera sorpresa del día. Primera y casi única, ya que conforme pasaban los partidos, fueron dejando claro que podían aspirar a cualquier cosa. En el segundo enfrentamiento del primer grupo se vivió un final de partido contra Blue Devils muy tenso, con protestas hacia los referees (en este caso como muchos equipos, vienen de tackle, con el consiguiente desconocimiento de algunas diferencias en cuanto a reglamento), y que terminó por desquiciar a algunos Youth, que no pudieron sobreponerse a los nervios y encajaron su única derrota del campeonato, por 21 a 28. Tras este bagaje de 1-1 los Lions Youth pasaban como 2os de grupo a la siguiente fase.

En cuanto al equipo Open, quedaba encuadrado en esta primera fase con Córdoba Golden Bulls y El Puerto Seagulls. El primer partido contra los cordobeses se saldaba con un 32-0 que parecía calmar los nervios existentes por ser su primerito día. En el segundo, unos portuenses con un gran juego de pase gracias a un prometedor QB y unos rápidos receptores ponía en más aprietos a los granadinos, que aún así se llevaban el envite por un 19-12. El récord era de 2-0, pasando a la segunda fase como 1os de grupo.

SEGUNDA FASE DE GRUPOS

En esta segunda fase, los más jóvenes del club tenían que reponerse del duro palo sufrido contra los sevillanos de Blue Devils, y lo hacían de la mejor forma posible: ganando ambos partidos con autoridad: contra Bulls de Córdoba 28-0, y 33-14 ante Linces, y que tras aclarar los criterios de desempate que daban como finalista a Linces ante igualdad de victorias y derrotas (3-1), llenaba de indignación a la expedición granadina, ante lo que consideraban una injusticia. Esperamos desde aquí que para futuras competiciones, el Señor Doctor Director de Competiciones tenga a bien disponer unos criterios de desempate a todas luces más justos y equitativos.

Los seniors de categoría Open abrían esta segunda fase con una victoria contra el equipo femenino de Golden Bulls, con una gran actuación de las 3 chicas del equipo: #1 Laura Martínez Fiñaga (que además jugó todos los drives defensivos del equipo durante la competición), #16 Elizabeth Ortiz García y la rookie #65 Cristina Molina Benito. Las 3 jugaron todo el partido en ataque y defensa, consiguiendo cada una además un TD. Al equipo Open no le sentó bien el descanso para el almuerzo, ya que en su segundo partido de esta fase cosechó su única no victoria del campeonato, empatando a 6 contra Circus, en un partido lento y lleno de imprecisiones, y con un error de cobertura de su free safety #14 Abdón Toca “Waterboy” (sólo los veteranos lo entenderán). Menos mal que se marcó 6 Intercepciones (con un “pick six¨, intercepción retornada para TD) para compensar.

THE FINALS (LAS FINALES)

Tras aclarar los criterios de desempate, y encajar el duro golpe de no poder disputar la final a pesar de merecerlo, el equipo Youth jugaría por el 4º puesto contra Seagulls de El Puerto y, de nuevo, Córdoba Circus. El primer partido se saldó con una nueva victoria para Lions Youth, por 31-14, pero hubo que lamentar la lesión de #14 Juan Manuel García “JuanMa”, que en la disputa de un balón cayó de espaldas, produciéndose una lesión en el coxis. Por suerte los servicios sanitarios tanto en el mismo campo de juego, como posteriormente en el Hospital en el que fue atendido, pudieron confirmar que la lesión no reviste gravedad. Desde aquí todo el ánimo de la familia Lions y el deseo de una pronta recuperación. En el otro partido de su fase final, Youth volvió a ganar a los campeones Circus, por un apretado 9-6 que les otorgaba la 4ª plaza general.

El equipo Open por su parte afrontaba sus dos últimos partidos contra los dos equipos sevillanos del campeonato, los Mairena Blue Devils y los Sevilla Linces. En el primero la victoria era clara por 15-0, y con una victoria ante Linces, por 13-6, gracias a una intercepción retornada para TD por #14 Abdón y un TD de #13 Álvaro Locomotora “Rocket Man” que ponían por delante a Lions, que ante la inoperancia del ataque defendieron el resultado hasta el final.

Tanto el fútbol americano tackle, como el flag son deportes de equipo donde apenas pueden resaltarse actuaciones individuales. Aunque en este caso, por parte del equipo Youth, las actuaciones de #20 Manuel Pérez Suárez “Manu” y #21 Álvaro Terrones Sánchez son de mención, ya que ambos consiguieron multitud de touchdowns, intercepciones, conversiones e incluso algún safety (placar al QB rival dentro de su propia zona de anotación). Por parte del equipo Open, la actuación de #13 Locomotora resultó un ejemplo de cómo jugar con mucha intensidad en una modalidad sin contacto, aportando tanto ofensiva como defensivamente, donde también sobresalieron #42 Eduardo Plaza Morillas “Edu” y #1 Laura, ambos muy seguros durante todo el campeonato. Pero como decimos, este es un deporte de equipo, y aquí tenemos la relación de jugadores que forman nuestros dos grandes equipos de flag, y que en el caso del equipo Open, han inscrito sus nombres en la historia del fútbol flag andaluz, al ser los primeros campeones de esta competición:

YOUTH

#19 Juan Ramón David Clavijo

#14 Juan Manuel García Baz

#13 Álvaro Muñoz Fernández

#12 Francisco Orantes Taboada (C)

#4 José Manuel Orellana Manrique

#21 Álvaro Terrones Sánchez

#99 Adrián López Baca (C)

#20 Manuel Pérez Suárez

Coaches: Álvaro Gutiérrez López y César Martins

OPEN

#3 Javier Agote Marín

#12 César Domingues Martins (C)

#4 Sergio Gil Cuesta (C)

#1 Laura Martínez Fiñaga

#65 Cristina Molina Benito

#75 Lucas Óliver Nieto Rivas

#16 Elisabeth Ortiz García

#60 Juan Antonio Paniza Pérez

#42 Eduardo Plaza Morillas

#11 Antonio Martínez Pérez

#14 Abdón Toca Fernández-Pretel

#13 Álvaro Gabi Gómez Gil

#28 Alberto Zambrano Mora

Coaches: César Martins y Álvaro Gutiérrez López “Chikipollo”

Queremos felicitar de nuevo a la Federación Andaluza de Fútbol Americano y a Córdoba Golden Bulls por la organización de un evento así, y por haberlo conseguido de la magnífica forma en que lo hicieron, y dando un primer paso muy importante para futuras competiciones en las que ojalá podamos ver aún más equipos y clubes implicados.

Y por último, pero no menos importante, agradecer como siempre a nuestros patrocinadores Ayuntamiento de Maracena, Sercotel Hotels, Centro Comercial Neptuno, McDonalds Granada, RSport Football, ya que sin ellos, estos éxitos no serían posibles.

1!! 2!! 3!!… FLAG!!

1!! 2!! 3!!… LIONS!!

Abdón Toca, Redactor Jefe

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies