Fase I de captación para la temporada 2018-2019

Con la exhibición/taller realizada la semana pasada en el I.E.S. La Madraza, de Granada, los Granada Maracena Lions comenzaron el período de captación para la temporada 2018/2019. La captación se basará principalmente este año en este tipo de “muestras” ya que el club considera que es la mejor forma de que, los más jóvenes sobre todo, puedan disfrutar y conocer de primera mano, de forma divertida a la vez que didáctica en qué consiste tanto el fútbol americano, como el fútbol flag.

Estos talleres consisten en una breve introducción sobre el club, con los diferentes equipos que lo componen (senior tackle masculino y femenino, junior tackle y flag sub17, sub15 y sub13), los valores que representa (la disciplina, el sacrificio, la unidad, la familia, etc), los horarios de entrenamiento para las distintas categorías (lunes y miércoles de 19.30 a 21.00 los Juniors y flag, y los mismos días de 20.30 a 22.30 los seniors), conceptos básicos tanto del tackle como del flag (protecciones en el caso del tackle, o diferencias entre tackle y flag, por ejemplo), y algunos vídeos de partidos de los diferentes equipos del club. Tras estos vídeos, varios componentes del equipo guían a los participantes por diferentes estaciones donde pueden aprender cómo hacer pases y recibirlos, cómo correr con el balón, o cómo placar. Como punto final, la posibilidad de comprobar lo que es ponerse un casco y una coraza, y sentirse un Lions.

Cuando estas exhibiciones se realizan en institutos, donde sólo los cursos de bachillerato pueden practicar el fútbol americano tackle, la parte práctica está más enfocada hacia la modalidad de flag (sin contacto), ya que es la que se puede comenzar a practicar con menor edad. Este año el equipo sub17 de flag ha conseguido ganar el campeonato andaluz, con la plantilla más amplia de la competición, y la que contaba con los jugadores de menor edad (11 años tiene el más joven de los leones).

La principal dificultad que encontraba el club a la hora de captar jugadores era la edad, ya que el club no tiene a día de hoy equipo tackle en categoría cadete. Así los jugadores menores de 17 años no podían participar en competiciones oficiales, sólo entrenar. Gracias a la modalidad de flag, los más pequeños pueden comenzar de forma muy divertida y dinámica a aprender los fundamentos básicos del fútbol americano, sin necesidad de un casco y una coraza.

El objetivo del club es que gracias en gran parte al flag (que además se está extendiendo rápidamente en el mundo en general, y en España en particular) la cantera pueda ser por fin parte importante en su día a día, con la creación de más categorías, en ambas modalidades (tackle y flag), y que los equipos senior se nutran en un futuro en su mayoría de jugadores provenientes de estos equipos.

“Once a Lions… always a Lions”.

1!! 2!! 3!!… LIONS!!

 

Abdón Toca, Redactor Jefe

Leave a Reply